PARKOUR EN LA FEDERACIÓN DE GIMNASIA

Análisis de las opiniones.

Carta Abierta de PK UK a la FIG en su web.

Carta completa oficial *

  • El Parkour/freerunning/ADD es una disciplina física o un entrenamiento para moverse con libertad sobre y a través de cualquier terreno usando las habilidades del cuerpo de una forma no competitiva. El Parkour/freerunning/ADD es un deporte que fomenta el autodesarrollo a todos los niveles. Dejando de una forma clara y específica que la definición aquí, y en la carta, resumida es solo parcial de la actividad como deporte y no como arte, disciplina o filosofía.
  • El Parkour/freeruning/ADD es un deporte autónomo de propio derecho, no es una disciplina perteneciente a otro deporte o actividad.
  • Es un deporte/actividad no-competitivo a diferencia de la mayoría de deportes (donde se incluye la Gimnasia).
  • Es una actividad fundamentalmente al aire libre, pero que no está limitada por este hecho (la Gimnasia es un deporte en sala).
  • Contrariamente a la Gimnasia, el Parkour/Freerunning/ADD se practica en espacios y lugares indefinidos sin contar con “terrenos de juegos”.
  • Del mismo modo, al contrario que sucede con la Gimnasia, no necesita de aparatos específicos más allá del propio cuerpo y del entorno.
  • El Parkour/freerunning no está sujeto a unos movimientos prescritos (que son fundamentales en el sistema de la Gimnasia) sino basado en la libertad de movimientos.
  • El Parkour/freerunning/ADD representa el deporte más accesible y con capacidad de transformación; válido para cualquiera, sin requerimientos, equipamientos o lugares de entrenamiento específicos.
  • El Parkour/Freerunning/ADD no es simplemente “una metodología de entrenamiento no competitiva” tal como se afirma en la nota de prensa de la FIG; es un deporte reconocido con carácteres distintivos y únicos, de ahí el reconocimiento de las instituciones británicas al respecto.
  • No tiene relación ascendente o conexión con la Gimnasia.
  • En el caso de que se desarrollara un formato de competición de Parkour/Freerunning/ADD, esto debería ser acordado libremente y por un deseo colectivo de la comunidad internacional de traceurs, como comunidad soberana, y no por medio del FIG.
  • La FIG no tiene ni la legitimidad, ni la competencia o la autoridad deportiva para desarrollar una disciplina gimnástica basada en el Parkour/Freerunning/ADD.
  • Parkour/Freerunning/ADD no es Gimnasia, como los traceurs/freerunners no son Gimnastas.
  • En cualquier caso Parkour UK está a favor de reunirse con el FIG para aclarar el asunto.

Carta de UM parkour a la Federación española.

ARTÍCULO DEL CANAL TV Cuatro*

Refleja las opiniones de Parkour Spain y Alex Segura, como los principales propulsores de la modalidad en España.

  • Hablamos con Carlos  Suárez, su director. “El Parkour ha encontrado con diferentes escollos en su desarrollo [como deporte]. Por una parte, el entorno social persigue la anarquía en su libertad más extrema, mientras que los organismos públicos como el consejo superior de deportes y otros internacionales, trata de reorientar todas las disciplinas hacia la competición

Esta división ha llevado a dos federaciones de las más importantes, Reino Unido y Francia, a posicionarse claramente en contra de que la FIG se adueñe del parkour para convertirlo en disciplina competitiva. Ese cambio, sostienen, debería ser una decisión de la comunidad del parkour, no de una federación ajena. Desde Parkour Spain también creen que no debe ser la FIG la que lidere este viaje del parkour hacia una disciplina más reglada. Reconocen que será un proceso complicado pero también piensan que la aparición de una Federación propia podría traer un escenario positivo.

Una federación, sería un soporte muy interesante para la defensa de los diferentes intereses de la disciplina y abriría un espacio donde todas las opciones y escenarios tuvieran cabida. En mi opinión, es posible una convergencia de todas las diferentes opciones

“Uno de nuestros grandes retos como disciplina es la mala imagen que generan diversos contenidos, actuaciones comerciales y aberraciones de riesgo innecesario.

  • Álex Segura: «La competición se cargaría la esencia del parkour»

La opinión de Álex es absolutamente clara. La competición es un error y nunca fue la esencia del parkour. “Es un error, sea la FIG u otra federación. El parkour no es competición, no entrenas para saltar más que nadie sino para auto superarte, es algo familiar y de compañerismo. No se entrena para ver quién salta más, nos ayudamos los unos a otros. La competición introduciría polémica y problemas.“Hoy en día, la gente solo por egocentrismo y fama pone al límite su cuerpo y asume riesgos que no debería. Si eso es así ahora solo por fama, imagínate si hay dinero en juego para el ganador. La mentalidad cambiaría y sería una pena.”

13 mayo 2017

Artículo en El País

  • «Creo que al final habría gente que solo iría a competir, a por el premio, tomando riesgos innecesarios», defiende Eduardo Arocha, miembro de la Asociación Madrileña de Parkour, que difunde la disciplina e imparte clases.
  • Steel defiende esos mismos principios en contra de la competición. Asegura, sin embargo, que este rechazo básicamente solo se da en España y que fuera los traceurs no son tan categóricos. Él mismo ha participado en competiciones de freerunning, como el Red Bull Art of motion, donde ahora ejerce de juez y además organiza desde 2015 el festival Vigo Street Stunts, otra variante del universo parkour, con acrobacias
  • “Es una oportunidad para que la gimnasia capte más practicantes”, asegura el presidente de la federación española, Jesús Carballo, que en febrero asistió al comité ejecutivo de la FIG en el que se puso en marcha todo el proceso. «Una vez abierto este camino hay que empezar a trabajarlo y a desarrollarlo para hacerla una modalidad de la federación como el resto. En España tenemos que contactar con la gente que lo practica», continúa, «se trata de conservar y mantener la esencia de este deporte».

Mayo 10  2017

Artículo Mundo Deportivo

  • La FIG anuncia pruebas deportivas basadas en el Parkour y la celebración de campeonatos del mundo en 2018 o 2019 con un nombre aún por definir. Las pruebas serían contrarreloj, freestyle.

Agosto 24 2017

Artículo en Los pleyers.com (Mexico)

  • Parkour Earth y Parkour UK en contra de la adhesión de la modalidad: “Somos un deporte soberano con independencia reconociendo singularidad y status cultural”.

Quizás le interese

PARKOUR EN LA FEDERACIÓN DE GIMNASIA

Tenemos 2 grupos y 2 ubicaciones, atentos a la edad y nivel...pero nos adaptamos a tu disponibilidad
Para confirmar tu plaza, debes hacer el pago de la primera mensualidad o bono Existe una app para reservar cada entrenamiento y también puedes pagar a través de ella. Para Bizum o transferencia en Concepto indicar “Nombre participante + Traceur23 Mensualidad 42€ -------- Bono de 6 Sesiones 44€
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:
- Se conformará un grupo de Whatsapp de cada turno, simplemente para confirmar asistencia el día anterior y compartir algunas imágnenes que puedan realizarse durante los entrenamientos.
- La confirmación de la asistencia podrá ser desde 2 semanas antes, y hasta 24 horas antes. Las personas que puedan incorporarse después deberán preguntar por privado al responsable.
- Las sesiones se pueden ver afectadas o incluso canceladas por los siguientes motivos:

1. Climatología adversa que pone en peligro la seguridad de los participantes y los acompañantes
2.Falta de participación suficiente para conformar un grupo (mínimo 5 participantes)
3.Baja por lesión o enfermedad del entrenador
4.Causas de fuerza mayor

En los puntos 2 y 3 pueden haber devoluciones proporcionales en modo mensual.

Enviando este formulario lees y aceptas lo siguiente:

Decido libremente participar y/o inscribir a mi hijo/a en la actividad GN Traceur para la temporada 2023/24.Conozco que la práctica del deporte implica riesgos y peligros.
Entiendo que circunstancias que pueden resultar dañinas o arriesgadas no pueden ser completamente eliminadas aun cuando exista algún grado de prevención o cuidado.
Asumo la responsabilidad individual de mis actuaciones, hechos y decisiones que puedan implicar riesgo en mi integridad física y mental.
En la práctica de esta actividad pueden presentarse imprevistos de los cuales no puede derivarse responsabilidad para la Gimnasia Natural. Asumo los riesgos, hechos dañinos y posibles consecuencias asociadas a nuestra participación. Libero a la organización y al personal de Gimnasia Natural, de todo reclamo o responsabilidad de cualquier tipo que surja por mi participación, aunque esta responsabilidad se pueda interpretar sobre las personas antes nombradas.

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: Gimnasia Natural David Fernández; Finalidad: Prestar los servicios solicitados y enviarle comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a david@gimnasianatural.org ; Información adicional: https://gimnasianatural.org/politica-privacidad/