La Cara B del deporte.

Este articulo surje a raiz de una conversacion el dia 3 de agosto de 2022 con Jose del C14:

Hablamos sobre las practicas deportivas y lo nocivas que son para las personas en muchos casos. Creo que es importante resaltar este hecho, porque se le atribuyen unas cualidades: superacion, esfuerzo, disciplina, etc…que realmente se pueden derivar de practicamente cualquier actividad: una relacion, un trabajo, un proyecto, una excursion. No son exclusivas del deporte y esto es un hecho (aunque los deportistas pensemos que nuestro deporte es el centro del universo)

Hablamos de la alta especialzacion, de como el deporte nos encasilla, nos modela y nos condiciona el resto de habilidades tanto motrices como cognitivas. Intentar (porque nunca alcanzamos) ser el mejor en una modalidad, es un sacrificio que demasiada gente (de forma voluntaria, aunque inducida culturalmente) tiene por rutina. Quiero ser mejor, quiero superarme, deseo vencer esa carrera o deseo batir al rival. Esa motivacion, nada tiene que ver con el verdadero objeto por el cual muchos empezamos a practicar una actividad: el mero hecho de que tengo que moverme porque mi naturaleza me lo exige. O nos movemos o enfermamos.

Pero los deportes llevan al extremo el movimiento especializado (en muchas ocasiones patrones no organicos) y como he comentado anteriormente, condiciona de forma deliberada el desarrollo fisico, priorizando unas cualidades enfrete de las otras, para aumentar el rendimiento en este area del movimiento.

Los deportes, mas alla de preocuparse por la salud de los practicantes, fomenta la competitividad desmedida, la alineacion y el sectarismo, por delante de otras formas de movimiento u otras disciplinas. Si nos consideramos “runners”, vestiremos de tal forma, nos prepararemos las carreras y la alimentacion en base a otros “runners” y tendremos muy poco que ver con los ciclistas, tenistas o futbolistas (excepto en las galas o ferias del deporte) Y vamos mas alla todavia.

He dicho anteriormente que no le importa la salud, porque si asi fuese, los agentes dinamizadores de cada deporte (monitores, entrenadores, promotores,etc) atenderian las necesidades reales de los practicantes, con movimiento variado, de intensidad media y no mas de 4 horas a la semana de actividad fisica en total (incluyendo su modalidad y la preparacion fisica general). Porque los deportes solo les importa la salud del deporte y todos los que practicamos alguna modalidad, le damos mas valor a esa, en lugar de darle el valor a nuestro desarrollo ideal. Nos condicionamos enormemente para hacer al deporte mas grande y aunque parezca que nosotros nos mejoramos, ponemos fuertes, desarrollamos, no dejamos de estar desequilibrados en cuanto al global de capacidades que el ser humano tiene.

El deporte es lo que nosotros queremos que sea:

La sustancia nunca es la amenaza, el peligro reside en la dosis.

Nadie dira que las manzanas son malas, todos pensamos en ellas como un simbolo de salud. Pero si nos paramos a pensar un segundo, ¿quien se puede comer 4 kilos de manzanas un dia detras del otro sin cansarse, enfermarse o directamente morir desnutrido?

He escuchado varias veces estos ultimos dias que correr es malo…¿pero como de malo puede ser una accion para la que estamos evolutivamente diseñados? Correr de que forma? cuanta distancia? pensando en que? Con que objetivo?

El problema reside en la dosis y la adaptacion. Al principio soportamos poca dosis, pero con el tiempo el cuerpo se adapta y las funciones se alteran para poder soportar ese estimulo. Ahi radica el peligro de la especializacion. Si solo nos dedicamos a correr (uso correr como ejemplo, pero podemos extrapolar esta simple y bendita accion a cualquier disciplina, por completa que sea, incluso dechatlon) el cuerpo sufrira unas adaptaciones tales a nivel fisiologico y emocional que perdera la capacidad natural para realizar otras acciones (nadar, reptar o sentarse de cuclillas) Esa adaptacion que en principio es ponerse fuerte, resulta ser, desde el punto de vista de la condicion fisica general, la amputacion de unas habilidades y cualidades que necesitamos tener dominadas, que nuestro cuerpo pide ser atendidas. Lo pedira de muy distintas formas: lesiones, estress, falta de motivacion, enfermedades, etc.

Sabemos que necesitamos movernos, pero entendemos a medias este concepto: nos enfermamos y luego nos compensamos. primero engordo y luego adelgazo (nadie intenta adelgazar sin la percepcion de estar obeso) me lesiono y luego me recupero (me recupero con ejercicios que veo en internet para cuidar mis articulaciones y poder volver pronto) en lugar de cuidarme desde el inicio para ir aumentando progresivamente la carga.

Nos movemos por castigo, empujamos a nuestro cuerpo a limites que lo estresan tanto que, de forma inconsciente, me pongo mil excusas para evitar la actividad fisica, ya que cada vez que me pongo las zapatillas es para morir de forma literal. Nadie quiere morir. El cuerpo es sabio. Si no te apetece moverte, piensa que algo de razon tienes, que no hay necesidad biologica, mas alla del ego de ser el mejor o del castigo autoimpuesto por excederme con la comida o la bebida.

Realmente caminar no es suficiente para mantener un estandard de salud basico ni para mejorar la funcion que mi cuerpo (tras miles de años) ha desarrollado porque lo ha necesitado.

Debemos entender tambien al cuerpo como un conjunto completo, que mas alla del sistema musculo esqueletico, tiene glandulas, nervios, organos, tejidos y sistemas complejos que dependen de cierto movimiento para su correcto funcionamiento.

Esto es muy arriesgado decirlo en occidente, pero la experiencia oriental como el yoga, tai chi, chi kung o seitai, entienden mucho mejor el conjunto de la salud de lo que en los paises autodenominados “desarrollados”, entienden por salud. Ni mencionar el aspecto emocional en ciencias del deporte, porque no es cuantificable. Pero como decia, el cuerpo entero necesita de un movimiento variado, equilibrado y de temporada (como la alimentacion)

Los deportes no atienden a las leyes naturales de las estaciones, el crecimiento y desarrollo o la necesidad particular de cada participante. Solo quiere a los mejores, pero tampoco los cuida, ni les importa en exceso (rey muerto, rey puesto) ¿Tan dificil es entender que la misma actividad todo el año es una paliza innecesaria de no habler competiciones?

Porque a los deportes los condiciona el calendario de competiciones. Si la organización propone un campeonato el 22 de agosto en Alicante, ¿como vamos a perdernos ese evento si llevamos varios meses preparando? Pero podeis preguntarle al cuerpo ese mismo día y sinceramente os puede decir que lo único que le apetece es un baño y un paseo…unos estiramiento y un aperitivo con amigos. ¿Nadar todo el año? Porqué no salir de la zona de confort y hacer otras actividades que nos complementen. Puedo asegurar que lejos de comprometer el rendimiento, lo ensalzará, ya que seremos humanos más completos.

Por eso digo: usa el deporte para tu beneficio “real” y no dejes que los deportes te usen para hacer mas grande esa disciplina, nunca te devolverán las horas ni la salud invertida.

Quizás le interese

La Cara B del deporte.

Tenemos 2 grupos y 2 ubicaciones, atentos a la edad y nivel...pero nos adaptamos a tu disponibilidad
Para confirmar tu plaza, debes hacer el pago de la primera mensualidad o bono Existe una app para reservar cada entrenamiento y también puedes pagar a través de ella. Para Bizum o transferencia en Concepto indicar “Nombre participante + Traceur23 Mensualidad 42€ -------- Bono de 6 Sesiones 44€
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:
- Se conformará un grupo de Whatsapp de cada turno, simplemente para confirmar asistencia el día anterior y compartir algunas imágnenes que puedan realizarse durante los entrenamientos.
- La confirmación de la asistencia podrá ser desde 2 semanas antes, y hasta 24 horas antes. Las personas que puedan incorporarse después deberán preguntar por privado al responsable.
- Las sesiones se pueden ver afectadas o incluso canceladas por los siguientes motivos:

1. Climatología adversa que pone en peligro la seguridad de los participantes y los acompañantes
2.Falta de participación suficiente para conformar un grupo (mínimo 5 participantes)
3.Baja por lesión o enfermedad del entrenador
4.Causas de fuerza mayor

En los puntos 2 y 3 pueden haber devoluciones proporcionales en modo mensual.

Enviando este formulario lees y aceptas lo siguiente:

Decido libremente participar y/o inscribir a mi hijo/a en la actividad GN Traceur para la temporada 2023/24.Conozco que la práctica del deporte implica riesgos y peligros.
Entiendo que circunstancias que pueden resultar dañinas o arriesgadas no pueden ser completamente eliminadas aun cuando exista algún grado de prevención o cuidado.
Asumo la responsabilidad individual de mis actuaciones, hechos y decisiones que puedan implicar riesgo en mi integridad física y mental.
En la práctica de esta actividad pueden presentarse imprevistos de los cuales no puede derivarse responsabilidad para la Gimnasia Natural. Asumo los riesgos, hechos dañinos y posibles consecuencias asociadas a nuestra participación. Libero a la organización y al personal de Gimnasia Natural, de todo reclamo o responsabilidad de cualquier tipo que surja por mi participación, aunque esta responsabilidad se pueda interpretar sobre las personas antes nombradas.

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: Gimnasia Natural David Fernández; Finalidad: Prestar los servicios solicitados y enviarle comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a david@gimnasianatural.org ; Información adicional: https://gimnasianatural.org/politica-privacidad/