¿Cómo empezó la Gimnasia Natural?

El germen que dió inicio a todo esto, empezó al lnvestigar sobre la pedagogía naturalista de Rousseau y Pestalozzi durante mis estudios en Magisterio. Resonó en mí profundamente esa idea del hombre apartado de la naturaleza, llamó profundamente mi atención y me persigue hasta día de hoy. Pestalozzi, pedagogo Austriaco, hablaba de la Gimnasia Natural a toda aquella actividad necesaria para la vida rural, desde un punto de vista funcional de la actividad física: «es habitual encontranos con bailarines que ni siquiera saben caminar bien, o jinetes que no saben nadar, esgrimadores que son incapaces de serrar un árbol»

Durante mis estudios de la Licenciatura, tuve una asignatura llamada «Historia del Deporte» donde descubrí la figura (poco reconocida en España) de Francisco Amorós de Ondeano, quien rescataba las ideas de Pestalozzi y fué el precursor del INEF Francés. Antecesor del padre del Método Natural, George Hebert y autor del manual más completo sobre Educación Física hasta la fecha: «Manual para la Educación Física y Moral»

Ha raíz de conocer a Amorós, descubrí a George Hebert y sus 10 familias de movimiento, todas sus historias, revelaciones y obras… todo cobró sentido.

Desde Rousseau, Pestalozzi, pasando por Amorós y George Hebert, la idea era la misma…dar al cuerpo el estímulo para el que estamos diseñados. Todos estos grandes pensadores coinciden en la idea que somos humanos que nos especializamos para cumplir una función social, pero que estamos capacitados para mucho más y este desequilibrio proporciona lesiones, inseguridad, desarrollo parcial y una sociedad competitiva, más centrada en la estética que en la función.

Me parecen ideas muy actuales y realmente más exacerbadas que nunca: la falta de contacto con la naturaleza, la excesiva competitividad y la alta especialización. 

Mención Especial

Hay una figura más que protagonista de la Gimnasia Natural a la cuál le debo este estilo de vida, mi compañero canino Jah-ko, un pastor belga que me obligaba a dar paseos 3 veces al día y durante esos paseos, comencé a desarrollar la actividad que hoy en día es mi vida.

 

Jako era más que la excusa para salir. Aprendí de su instinto, de su atención, de su agilidad, de su templanza y de la postura corporal según la situación. Como la postura afecta a la emoción y cómo la emoción afecta a la postura, es algo que he visto en mi compañero y me ha dado tanta información sobre nuestra verdadera naturaleza salvaje.

 

 

Todos los paseos con Jako desde 2012 hasta 2014 eran pruebas del entrenamiento perfecto que estaba buscando para mí y para poder compartir. Todavía no tenía ni idea de cómo lo iba a hacer, hasta que ví el vídeo de “The workout the world forgot” the Erwan Le Corre. Esta era la inspiración que necesitaba para entender, no sólo que era posible, sino que era necesario.

Sentía la obligación de navegar por este mundo del movimiento natural porque, aparte de necesario, me sentaba genial y muy pocas personas, todavía hoy, saben lo que son los movimientos naturales.

La fuente de la Juventud, el Hebertismo en Bélgica

En 2015 participé un encuentro Europeo sobre Método Natural. Son los llamados “Hebertistas” y tienen la tradición que dejó el mismo George Hebert desde hace 80 años (2023 fué el 75 aniversario de la Federación). 

 

Muchos de los entrenadores tienen más de 60 años. Algunos participantes llegan a tener más de 80. Pueden mezclarse en las mismas sesiones a personas de distintas edades, condiciones sociales, necesidades, estados de forma, etc. Esto hoy día, es muy difícil de ver en nuestra sociedad, bien clasificada por edades, estratos sociales o nivel de rendimiento.

Allí en Bélgica, descubrí lo que eran los «Pakours». El término en francés se traduce como «recorrido» y a lo largo de estos recorridos te encuentras con obstáculos que inducen a reproducir los movimientos naturales de las 10 familias de movimiento diseñadas por G.Hebert. Hay más de 10 centros repartidos por todo el país y tuve la suerte de visitarlos casi todos en un Camp Intinerante que preparó la Federación de Hebertismo Belga en 2017.

Trayectoria

Desde 2014 que empecé a entrenar con un grupo de amigos, hasta día de hoy (2023): centenares de personas han experimentado los entrenamientos GN Totales y en la escuela de parkour GN Traceur. También he dado charlas en congresos, he participado en seminarios internacionales como ponente. He tenido el honor de ser tutor de prácticas para Ciclos y Prácticum de CAFD. Dirigir 3 TFG, uno para una Universidad de Uruguay. He dado charlas Online para varias universidades, h realizado un estudio científico, como autor principal. Proyectos educativos, excursiones, dirigido juegos tematizados con Teatro y diseñado espacios urbanos públicos o privados.

Ha sido un orgullo ver en la gente, el despertar de su cuerpo. Muchos de los participantes han descubierto el arte de caminar descalzo, han cambiado su forma de moverse, de mantener una postura.  Me llena, darle a las personas el sentido del entrenamiento y la aplicación directa. Que pueden levantarse si se caen, que pueden correr descalzos o saltar esa valla sin ponerse en riesgo y que son capaces de mucho más de lo que imaginan. 

Y todo ello, con el mismo método. Las mismas 10 familias de movimiento son la base y la cima del rendimiento personal completo. Porque estas acciones o movimientos se equilibran entre sí.

Son como el cuerpo. Todo está relacionado. Y puedes aislar sus partes, pero no las puedes dividir.

Historia

Tenemos 2 grupos y 2 ubicaciones, atentos a la edad y nivel...pero nos adaptamos a tu disponibilidad
Para confirmar tu plaza, debes hacer el pago de la primera mensualidad o bono Existe una app para reservar cada entrenamiento y también puedes pagar a través de ella. Para Bizum o transferencia en Concepto indicar “Nombre participante + Traceur23 Mensualidad 42€ -------- Bono de 6 Sesiones 44€
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:
- Se conformará un grupo de Whatsapp de cada turno, simplemente para confirmar asistencia el día anterior y compartir algunas imágnenes que puedan realizarse durante los entrenamientos.
- La confirmación de la asistencia podrá ser desde 2 semanas antes, y hasta 24 horas antes. Las personas que puedan incorporarse después deberán preguntar por privado al responsable.
- Las sesiones se pueden ver afectadas o incluso canceladas por los siguientes motivos:

1. Climatología adversa que pone en peligro la seguridad de los participantes y los acompañantes
2.Falta de participación suficiente para conformar un grupo (mínimo 5 participantes)
3.Baja por lesión o enfermedad del entrenador
4.Causas de fuerza mayor

En los puntos 2 y 3 pueden haber devoluciones proporcionales en modo mensual.

Enviando este formulario lees y aceptas lo siguiente:

Decido libremente participar y/o inscribir a mi hijo/a en la actividad GN Traceur para la temporada 2023/24.Conozco que la práctica del deporte implica riesgos y peligros.
Entiendo que circunstancias que pueden resultar dañinas o arriesgadas no pueden ser completamente eliminadas aun cuando exista algún grado de prevención o cuidado.
Asumo la responsabilidad individual de mis actuaciones, hechos y decisiones que puedan implicar riesgo en mi integridad física y mental.
En la práctica de esta actividad pueden presentarse imprevistos de los cuales no puede derivarse responsabilidad para la Gimnasia Natural. Asumo los riesgos, hechos dañinos y posibles consecuencias asociadas a nuestra participación. Libero a la organización y al personal de Gimnasia Natural, de todo reclamo o responsabilidad de cualquier tipo que surja por mi participación, aunque esta responsabilidad se pueda interpretar sobre las personas antes nombradas.

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: Gimnasia Natural David Fernández; Finalidad: Prestar los servicios solicitados y enviarle comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a david@gimnasianatural.org ; Información adicional: https://gimnasianatural.org/politica-privacidad/